ARTE Y CULTURA EN CIRCULACIÓN: Políticas públicas y gestión de lo común

TAREA 2

Tomé las primeras dos estrategias para una acción en el campo específico de las artes escénicas, que consiste en un banco de acceso a videos y grabaciones de puestas en escena (danza, teatro, etc.) de libre acceso y/o proyección. 

Las artes escénicas siempre se han enfrentado a la dificultad de la reproducción debido a los altos costos que implican el traslado y presentación de las obras y el poco uso de partituras o escrituras coreográficas; Sin embargo, la aparición del video ha marcado ya una diferencia en el acceso a obras antiguas o lejanas. Si contaramos con muchas más videotecas y licencias libres para reproducir las obras, creo que el trabajo de generar y acercar públicos sería mucho más sencillo, además de que el acervo para estudiantes y/o profesionales se enriquecería considerablemente.
 
Muchas de éstas obras están protegidas por derechos de autor y no pueden ser reproducidas, lo que definitivamente las vuelve inaccesibles y por lo mismo, imposibles de ver (en escena o en video).

Debo específicar que esto no significa que se sustituyan las artes escénicas vivas por videos, (lo que ya ha sucedido en alguna ocasión en el contexto mexicano), únicamente considero que el acercamiento a una obra escénica, así sea en video, puede hacer una diferencia en la apreciación histórica y artística tanto de un estudiante, como de un profesional o de una persona interesada en la cultura.

" – El libre acceso y reutilización de las obras intelectuales financiadas con fondos públicos. Este objetivo incluye una política de licenciamiento libre de materiales culturales, educativos, técnicos, científicos y académicos financiados a través de sueldos estatales, fondos, concursos u otros mecanismos de financiamiento público. Asimismo, incluye la creación de repositorios públicos para el acceso libre a dichos materiales.
– El rescate y puesta en circulación del dominio público y, más en particular, de los bienes culturales que albergan los museos, archivos y bibliotecas. Un aspecto central de esta tarea es la digitalización de los acervos, hecha con hardware y software libres, y su puesta a disposición en Internet utilizando formatos abiertos. Estas políticas implican la redefinición de las tareas y estrategias de las instituciones públicas. En la medida que se abarata el acceso a dispositivos digitales y aumenta la conectividad, los intercambios simbólicos se transforman y muchas instituciones, como las bibliotecas, cinematecas y museos, deben también transformarse. Las instituciones pensadas para brindar acceso a obras culturales deben repensarse radicalmente, como parte de redes de conocimiento libre, para seguir cumpliendo su función."

Comentarios

  1. Además, cuantas más personas conozcan obras de artes escénicas -que muchas veces no pueden verse si no es en los grandes teatros de las ciudades capitales- más personas se interesarán por esta disciplina y se animarán a participar de ella, a crear, a aprender y a desarrollar la escena artística. Así que, con más razón, es absurdo mantener ese material bajo siete llaves y se hace necesario poder reproducirlo, copiarlo, difundirlo y llevarlo a todos lados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario