Bitácora de Berlín: 3


3.
Hace casi tres semanas que llegué a Berlín. Hoy me mudé de casa. Ahora estoy muy, muy cerca de los Lake Studios y del lago. Sí se siente diferente aún cuando he estado caminando mucho por la zona desde las semanas pasadas.

Hoy, platicando con la que será mi roomie por un par de semanas pensaba en “lo que nadie te dice de una residencia”. Cada espacio tiene sus propias características, por ejemplo:

1.     Las líneas de trabajo o ejes sobre los cuales seestablece la curaduría del espacio; es decir, ¿trabaja con improvisación, con creación de obra, danza, artes escénicas en general, interdisciplina?

2.     El tipo de acompañamiento. Hay lugares que solo se encargan de gestionar los espacios, y todo el trabajo lo haces como residente de manera independiente. Puedes o no mostrar tu trabajo hacia el final de la residencia, y prácticamente todo el proceso depende de ti. Hay otros que tienen un acompañamiento intermedio, observan tu trabajo si les invitas, te dan sugerencias o te ayudan a vincular lo que estás haciendo con el trabajo de otras personas. Y creo que hay también lugares con una curaduría muy específica y de mucho acompañamiento en el que el proceso se establece un poco en colectivo. Me parece que estas son las menos comunes, donde existe una estrecha relación entre la gestión del espacio de residencia y lxs artistas invitadxs.

3.     lidiar con artistas (personas) de las que no sabes absolutamente nada. Esto puede ser la mejor de las experiencias… o la más horrible. Un kit de habilidades de comunicación de emergencia sería lo más recomendable.

4.     Eres especial, pero no eres única. Es decir, antes y después ha habido y habrá cientos de residentes, así que probablemente tu trabajo no signifique demasiado para quienes gestionan la residencia. Creo que esto no tendría por qué ser así, estaría bien sentir que a quien gestiona le interesa lo que estás haciendo. Pero también es verdad que como humanos, ha de ser agotador poner tanta energía cada vez que alguien nuevo llega. En todo caso creo que es importante saber de antemano, que no eres la primera, ni serás la última. Y eso está bien.

¿cuáles deberían ser las características de un espacio de residencia? ¿cómo hacer de ese un espacio intensamente creativo y rico?
28.Juni.2019

Comentarios